Publicado el

Método curly, low poo y co-wash ¿qué es?

Photo by Tamas Pap on Unsplash

Curly significa “rizado” en inglés y desde comienzos de los 2000 se volvió un término muy popular cuando la estilista Lorraine Massey difundiera su Método para la chica con rizos o Curly Girl Method (CGM).

Se trataba en ese entonces de un método para lavar, secar, cortar y mantener los rulos de forma natural, sin siliconas ni sulfatos, pero sobretodo para aceptar la forma particular de los cabellos con rizos y llevarlos con orgullo.

En su método (que pueden ver aquí) Lorraine propuso utilizar dos formas de lavado que ya existían previamente como tendencia:  el low-poo (usar shampoo sin sulfatos ) y el co-wash (usar acondicionador sin silicona). Además de esto su método incluye el uso de gel, no utilizar peine, cepillos ni toallas de felpa, secar con algodón o secador con difusor, entre otros consejos.

“Low-poo y co-wash son formas de lavado, low-poo es con un shampoo apto y co-wash es con un acondicionador apto y están dentro del método; se podrían usar ambos como una rutina de lavado.”

Nos explica Anaí Vallejos, administradora del grupo de Facebook Uy uy uy que rulos!!! – Curly girl Uruguay.

“El acondicionadores debe estar especialmente formulados para este método, ya que necesitamos eliminar microorganismos del cuero cabelludo para la buena salud del mismo. Sino de lo contrario combinar el low-poo y el co-wash”.

Anaí utiliza el método curly no solo como una forma de lavar su pelo sino como un estilo de vida.

“Es necesario entender lo dañino que son algunos productos con nuestro cuerpo y con el medio ambiente, para cambiar hábitos tan arraigados en nuestra rutina del día a día.  Además, pero no menos importante, es entender que nuestro cabello es parte de lo que somos que conforma nuestra  identidad. Aceptarlo es la clave para poder sacar lo mejor de él.”

Hoy en día el método curly se extiende a todo tipo de cabello, tenga rulo o no.

«Es simplemente para las personas que quieren empezar a cuidar su pelo de una forma  más “natural” y siendo más consciente con nuestra salud y con el medio ambiente.”

Según Anaí para probar el método solo se necesitan tres cosas:

“Aceptación, porque con ella vienen cosas maravillosas, como el aprender a escuchar las necesidades de nuestro cabello, para poder lucir una cabellera sana y fuerte.

Amor  por como es, porque es parte de su identidad, de quién es y de donde viene.

Paciencia, no hay fórmulas mágicas para nada en la vida.”

Si estás pensando en probar este método te recomendamos unirte el grupo Uy uy uy que rulos!!! – Curly Girl Uruguay en Facebook. 

“Es un lugar de encuentro virtual, donde todas aportamos conocimiento, experiencias y nos damos una mano para reconocer productos aptos en el mercado uruguayo. También nos damos aliento, porque el método no es mágico y muchas veces uno se desanima al ver que no está consiguiendo lo que esperaba. Lo cual es normal sobre todo cuando tratamos de amigarnos con una parte de nuestro cuerpo. Es raro decirlo no? Estar uno “peleado” con una parte de su propio cuerpo, pero muchas veces es a lo que la cultura hegemónica nos lleva.”

Dato curioso

El término “Low poo” juega con el doble sentido de la terminación “poo” ya que además de estar presente en la palabra “shampoo”, aislada significa “caca” en inglés (similar a cuando decimos “popo” en español).

Su discurso sería algo así como “no uses esa mier** en tu cabeza!”. 

Publicado el

Alimentación y piel saludable: recomendaciones de la Nutricionista Gabriela Ibarburu

Photo by Anna Pelzer on Unsplash

Gabriela Ibarburu es Lic. en Nutrición por la UDELAR. De pequeña miraba los ingredientes en los paquetes de alimentos para saber de qué estaban hechos! Hoy es mamá, le gusta mucho cocinar, tiene desde hace poco una huerta en su balcón con semillas que consiguió en la feria de orgánicos de su barrio. 

Uniendo su vida personal y laboral decidió trabajar de forma independiente asesorando a personas y brindando talleres de nutrición bajo un enfoque que elige para su vida: vegetariano naturista.

El naturismo tiene como premisa fundamental la autogestión en las áreas de la vida, por ejemplo la salud. Se entiende que es un deber aprender, y que la salud y lo bello se da desde adentro hacia afuera. Nutrir nuestro interior se ve reflejado en el afuera. El foco no es lo externo sino lo interno.

Bajo esta premisa que compartimos, el pasado domingo 24 de mayo hicimos un vivo con ella a través de Instagram (pueden verlo completo aquí) y de allí extraemos los siguientes consejos sobre nutrición saludable.

Sigue leyendo Alimentación y piel saludable: recomendaciones de la Nutricionista Gabriela Ibarburu